martes, 15 de septiembre de 2009

Los Pumas al Four Nations


La Unión Argentina de Rugby oficializó, en una conferencia de prensa llevada a cabo hoy, la invitación de la SANZAR para participar del torneo Tres Naciones a partir del 2012, que pasaría a ser un Four Nations. De dicha reunión participaron el presidente de la U.A.R, Porfirio Carreras; el presidente de la Subcomisión de Rugby de Alto Rendimiento, Ricardo García Fernández; y el entrenador asistente de Los Pumas, Fabián Turnes.

Durante la conferencia, los mencionados dieron detalles sobre la invitación recibida y como se llevará adelante el trabajo para lograr las condiciones propuestas por parte de la SANZAR.

El nuevo formato del certamen comprenderá un total de seis partidos por cada seleccionado, jugando en condición de local y de visitante. El Four Nations se disputará desde mediados de Agosto (luego de que termine la nueva competencia de Super Rugby) hasta mediados de octubre. En el año de la Copa del Mundo se efectuará un formato abreviado que se disputará de julio a agosto.

Al respecto, el presidente de la U.A.R, Porfirio Carreras expresó: “La SANZAR nos ha hecho saber que ha tomado esa decisión basada en el significante progreso que ha hecho la U.A.R. en la transformación del rugby en Argentina en los últimos años y en la sólida presentación de su pretensión de ser incluida, agregando que está confiada en que junto a nosotros y la IRB pueden trabajar de aquí en adelante para confirmar esa participación a partir de 2012.”

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo de la U.A.R. sintetizó: “Esta es la gran oportunidad que todo el esfuerzo y dedicación del rugby argentino han logrado para dar el paso necesario en la definitiva inserción de nuestro deporte en la cima del rugby mundial, por ello nos sentimos orgullosos de esta invitación”.

Además agregó: “Reconocemos la gran contribución hecha por los jugadores que obtuvieron el 3er puesto en la copa del Mundo, como así también todos los jugadores y clubes de las diferentes Uniones que a lo largo de los años, han sido esenciales para este logro de la U.A.R.”

También dijo Carreras, que “a partir del Mundial de 2007, se empezó a discutir cómo iba a ser la incursión de Argentina en alguno de los torneos importantes de profesionales. Argentina es el único país del Tier 1 que no tiene una competencia permanente. La Unión ha hecho una presentación, en la cuál se pidió la inclusión al torneo, para que definitivamente Argentina sea considerada como uno de los países que puede jugar con las tres grandes potencias del Hemisferio Sur”.

VOCES DESDE LA UAR
Ricardo García Fernández (Presidente de la Subcomisión de Rugby de Alto Rendimiento):
“Suponemos que para el 2012 podremos contar con una mejora en la calidad y cantidad de los jugadores locales. Con los que están en Europa ya hemos hablado previamente a esta invitación, a su vez, también lo hemos hecho con la Federación Francesa de Rugby, la Liga Nacional de Rugby y con la mayor parte de los clubes que tienen a nuestros jugadores, para que ellos puedan estar disponibles para nuestro seleccionado en la ventana del Tres Naciones. En un futuro se llegará a un acuerdo, pero esperábamos a tener la invitación formal para continuar con esas conversaciones”.

“Todas las partes están involucradas, tanto los clubes, jugadores, nosotros, la Federación y la Liga. Todas están dispuestas y ven como algo muy positivo para el rugby, y también para las instituciones, que Los Pumas puedan insertarse en el Tres Naciones con sus mejores jugadores”.

“La SANZAR va a abrir sus 15 franquicias para invitar a nuestros jugadores a ser parte de ellos, como ya inició este camino Juan Martín Hernández, con el equipo Natal Sharks, en Sudáfrica. Eso facilita a nuestros jugadores, que estarían en el mismo Hemisferio en el calendario internacional. Esta es una facilidad que la SANZAR nos da para que nuestros jugadores puedan estar en el mismo calendario”.

Fabián Turnes (Entrenador asistente de Los Pumas):
“La visión de los jugadores siempre fue, a partir de que terminó la Copa del Mundo, la necesidad de buscar una competencia regular, que es en parte por lo que el rugby argentino viene trabajando desde hace tiempo. Ellos siempre vieron con buenos ojos la inserción en una de las dos competencias más fuertes, el Seis o el Tres Naciones”.

“En un principio, debido al calendario, los jugadores del Seleccionado pensaban que era mejor jugar el Seis Naciones. Pero ahora las franquicias del Hemisferio Sur, sobre todo de Sudáfrica, están dispuestas a abrir sus puertas, como sucedió con de Juan (Hernández). Es un nuevo escenario para que los jugadores se empiecen a insertar”.



Fuente: Prensa UAR

No hay comentarios: