martes, 26 de octubre de 2010

El interior también existe - entrevista a Mario "Pipi" Capelletti.

Hace unos años la Unión de Rugby de Rosario inició un proceso de difusión del rugby en todo el sur provincial. Este año se escucharon algunas voces de disconformidad con el accionar en ese sentido. Por eso buscamos en un referente como Mario “Pipi” Cappeletti, ex Duendes, ex seleccionado URR, hoy nuevamente en su Casilda, para meternos un poco en la intimidad de ese rugby que también es nuestro. “Este ha sido un año de transición para el Nivel III –es lo primero que señala Mario- ya que empezamos mal, se jugaron un par de jornadas, no estaba claro fixture y como hubo equipos que no se presentaron se terminaron disolviendo".

¿Qué pasó entonces?
"A fines de mayo y principio de junio hicimos algunas reuniones las cuales nos llevaron a acordar la formación de un torneo en dos zonas. Una sería campeonato y la otra se podría definir como estímulo".
¿Cómo hicieron la división?
"Simple, aquellos que presentaban primera y reserva, fueron a la zona campeonato; los que no presentaban un segundo equipo fueron a la otra zona. Los que reunieron la primera condición fueron Casilda, Firmat, Venado Tuerto, Marcos Juárez y Gimnasia de Pergamino. Con esos cinco, más las intermedias de clubes rosarinos (se bajó Caranchos) se armó un torneo de 8 equipos. En la otra zona quedaron también unos 8 equipos todos del interior provincial. Se armaron torneos a dos ruedas, con campeón por mayor suma de puntos, al modo clásico. Pero te decía transición, esas indecisiones de principio de año, desalentaron a muchos jugadores que directamente dejaron de jugar y eso repercutió en el armado de casi todos los equipos y por ende en el nivel que este año no es tan bueno como en temporadas anteriores".
¿Qué se debería hacer para mejorar?
"Hay varias cuestiones, algunas cosas que reclamamos es volver a hace coaching por ejemplo. Hoy hay poca comunicación activa entre lo que llamamos interior y la unión. Me refiero a la presencia de árbitros, de oficiales de desarrollo entrenando gente, no se hacen más encuentros, eso es algo que se ha perdido últimamente y lo necesitamos, porque lo poco que pueda aportar un coach enseñando, para nosotros es mucho. Al no haber esa motivación más de uno pierde entusiasmo, además al no haber capacitación termina entrenando cualquiera y eso va en contra del nivel de juego. Es una pena porque veníamos de años de bastante buen nivel, el año pasado jugamos una final Casilda-Jockey que fue durísima".
Si hubiera más apoyo, ¿hay gente con ganas?
"No te quepa ninguna duda. Cuando a principio de año anduvimos con tantas indecisiones, mucha gente de nuestros clubes se ofreció a la Unión para colaborar con la comisión de Desarrollo del Nivel III, porque es necesario conocer lo que es el interior provincial rugbísticamente hablando. La visión que tenemos no es la misma que pueda tener un dirigente que se mueve en Rosario exclusivamente. Hay clubes que están progresando, con dinero y sin dinero, como Gimnasia de Pergamino, un club nuevo, pero con una estructura de rugby buena, desde infantiles a primera, con una buena cancha. Hay otros que también tienen canchas buenas, como Municipal o Jockey de Venado. Se palpan ganas, voluntad, todo es cuestión de saberlo canalizar”.

FUENTE: supertry.com

No hay comentarios: